Explora el Contenido
Historia Sonora
-15s
+15s
00:0000:00
ÚLTIMAS TARJETAS CONSULTADAS
HISTORIA SONORA
Después de la cirugía
Cómo se realiza
la rehabilitación cardíaca posoperatoria
Valoración por el médico rehabilitador

Después de la extubación y si no ha habido complicaciones, en cuanto estés despierto y colaborador, el médico rehabilitador te visitará y realizará una evaluación general de tus capacidades y estado físico tras la operación

Cómo respiras, si tienes déficit de fuerza en alguna articulación, etc. Se trata de una valoración integral de tus habilidades motoras y respiratorias. Te harán preguntas sobre cómo te encuentras, si sientes dolor, sobre tu estado físico y también sobre cómo te has preparado para la intervención (si has cambiado de hábitos, qué ejercicios has hecho, etc.).

El médico rehabilitador realizará también una valoración global de tu situación previa a la cirugía, incluyendo tu entorno: tu contexto, las personas con las que vives, lo que te rodea, tu estado de ánimo, tu estilo de vida, tu trabajo… Recibirás apoyo y pautas para implicar a todo ese sistema en tu proceso de recuperación.

A continuación, diseñará un plan personalizado que te permitirá recuperarte y mantener tu salud cardiovascular también en el futuro.

La rehabilitación posoperatoria incluye:

01
Ejercicios respiratorios

El objetivo principal de los ejercicios respiratorios es que vuelvas a estar como estabas antes de la cirugía. Gracias a ellos conseguirás:
– Mejorar la capacidad y expansión pulmonar.
– Aprender a toser de forma eficaz y expulsar de forma segura cualquier tipo de flema, moco o secreción que puedas tener.
– Prevenir y tratar las posibles complicaciones pulmonares.

Además, los ejercicios respiratorios forman parte de diferentes técnicas de relajación, por lo que hacerlos te ayudará también a controlar mejor el dolor.

02
Ejercicio físico

Se incentiva la movilidad precoz tras la cirugía. Desde ejercicios de movilidad de brazos y piernas, corrección de posturas, hasta caminar por la habitación y por la planta en cuanto sea posible tras la autorización de tu equipo médico.
En el caso de que existan complicaciones posoperatorias, el médico rehabilitador prescribirá el tratamiento individualizado, acorde a las necesidades de cada paciente.

03
Modificación estilo de vida

Al igual que hará el resto del equipo médico, desde el servicio de rehabilitación se reforzarán las ideas sobre la modificación de hábitos previos: cambios de dieta, evitar el sedentarismo, dejar de fumar… Estos cambios te permitirán mejorar a través de la adopción de un estilo de vida saludable.

Más información sobre estilo de vida.
Más información sobre alimentación.

El objetivo es empezar cuanto antes a realizar los ejercicios que te ayudarán a recuperarte de la cirugía.

En este punto, es normal que te duela la espalda y la zona torácica al respirar profundo y que te dé miedo toser. Tanto el médico rehabilitador como el personal de fisioterapia te volverán a explicar cómo hacerlo de forma segura, ya que es muy importante que no lo evites. Tener ganas de toser y no hacerlo podría provocar complicaciones.

La rehabilitación que se lleva a cabo en el hospital está diseñada para avanzar de forma progresiva: te ayuda a mejorar y se adapta a tu ritmo de mejora. La idea es que, cuando te den el alta, seas capaz de llevar a cabo tareas simples de autocuidado personal y movilización en el ámbito doméstico.

Tratamiento con el fisioterapeuta

Tras la valoración por el médico rehabilitador, el o la fisioterapeuta acudirá durante unos días para enseñarte y reforzar la forma correcta de realizar los ejercicios

Los hará contigo una vez al día, pero los tendrás que repetir tú 3 o 4 veces más de forma diaria durante toda tu estancia en el hospital.

Deberás también continuar realizándolos en casa, hasta cumplir 4-5 semanas desde la intervención

Antes de que vuelvas a casa el equipo de rehabilitación te hará una nueva revisión para ver la adherencia a los ejercicios y revisar tu estado físico. Con esta información, te darán las instrucciones necesarias para que continúes con las pautas de rehabilitación y los ejercicios en tu casa. Es muy importante que prestes atención y que sigas esas instrucciones.

Nuestro objetivo es que cuando vuelvas a casa te sientas empoderado con la información para:

01
Que sepas cuidarte lo mejor posible.
02
Que vuelvas a trabajar, que vuelvas a tu vida… que es parte de la rehabilitación personal.
03
Que sigas las recomendaciones de tu equipo médico.

Después del alta, algunos pacientes deben continuar acudiendo al hospital o a un centro de rehabilitación cardíaca para realizar estos ejercicios.

Si es tu caso, tu equipo médico te dará toda la información que necesites.

También te animamos a consultar el Aula Abierta de Rehabilitación Cardíaca. Un programa de rehabilitación cardíaca online, gratuito y para todos de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad española de Cardiología.

 

Fin

Las cookies no son el alimento ideal para el corazón, pero sí para mejorar tu experiencia de navegación en esta web.
Al continuar navegando entendemos que ha leído y aceptas nuestra política de cookies.
Aceptar
Saber más