Explora el Contenido
Historia Sonora
-15s
+15s
00:0000:00
ÚLTIMAS TARJETAS CONSULTADAS
HISTORIA SONORA
Después de la cirugía
En
planta

Llegar a planta es el paso previo a volver a casa, lo que ocurrirá aproximadamente a los 4-8 días de la cirugía.

Ya ha pasado el momento crítico.

Ahora es importante que atiendas a toda la información y recomendaciones que te darán los equipos de enfermería y cirugía, ya que muchas de ellas las tendrás que continuar haciendo en casa.

Normalmente, cuando te traslademos a planta ya te habremos quitado la sonda vesical, los catéteres del cuello y los tubos del tórax. Llegarás a la habitación con un catéter en el brazo por si necesitas medicación. Si todavía drenas bastante por los tubos torácicos, también los tendrás aún colocados. Se te retirarán en planta cuando el personal así lo considere necesario.

Aunque tendrás momentos mejores y peores (recuerda los picos de sierra), irás mejorando hasta llegar a un punto en el que puedas continuar tu recuperación en casa. Mientras estés en el hospital, seguiremos tu evolución diaria mediante visitas tanto del personal de enfermería como médico.

Hay varios puntos que es importante vigilar:

01
Que tengas el menor dolor posible

Esto te permitirá moverte bien y realizar bien los ejercicios respiratorios.

02
Que estés bien alimentado

Muchos pacientes pierden el apetito y es importante que tengas todos los nutrientes necesarios para poder recuperarte y que las heridas quirúrgicas cicatricen bien. Es posible que necesites suplementos nutricionales orales u otro tratamiento nutricional específico. Es importante también que bebas al menos 1,5 litros de agua diarios para preservar la función renal.

03
Que descanses y duermas bien
04
Que te muevas y sigas la rehabilitación cardíaca
05
Que tus heridas estén cuidadas y se mantengan limpias
Movimiento

El movimiento es importante para que tu recuperación sea más rápida y evitar complicaciones.

Empezarás a moverte desde el primer día en planta, con mucho cuidado y de acuerdo a las pautas que te haya dado el médico rehabilitador y que te reforzará el fisioterapeuta. Lo ideal es comenzar con paseos cortos que irán aumentando día a día.

Aunque vayas adquiriendo mayor movilidad, no olvides seguir realizando los ejercicios respiratorios y tosiendo de forma eficaz. Estos ejercicios evitarán la acumulación de secreciones y posibles infecciones respiratorias.

Algunas recomendaciones específicas para moverte de forma segura:

01
Para levantarte de la cama

Al principio necesitarás ayuda. Cruza los brazos por delante del pecho sujetando con las manos los hombros (de este modo sujetarás el pecho). Flexiona las rodillas y gírate de lado, saca las piernas por el lateral de la cama e incorpórate. El personal de enfermería te ayudará y te explicará cómo realizar la maniobra. Es importante que tu familia y tú aprendáis cuanto antes a realizarlo de cara al alta en tu domicilio. Dormirás boca arriba las siguientes 4-6 semanas.

02
Para levantarte del sillón

No apoyes los brazos para levantarte, crúzalos fuertemente poniendo cada mano en la axila contraria, con una pequeña ayuda en los hombros.

03
Para toser

Sujeta el asa del chaleco esternal cuando vayas a toser o abrázate como te hemos enseñado, ya que al hacerlo inmovilizarás la caja torácica, protegerás la herida y te costará menos expectorar.

04
Además:
  • Mantén siempre los brazos por delante del tórax.
  • No apoyes las manos ni cojas pesos.
  • Cruza siempre los brazos por delante de ti cuando vayas a toser, moverte o incorporarte.
  • Duerme siempre boca arriba.
  • Si tienes una herida en la pierna, no cruces las piernas.
Higiene

La ducha debe ser diaria, aunque el personal de enfermería te dará recomendaciones adaptadas a tu caso específico.

Según el tipo de heridas que tengas, es posible que solo puedas realizar un aseo parcial. Si te duchas, no dejes que el agua te dé directamente en la herida y colócate de espaldas al chorro. Para un correcto secado de las heridas, evita frotarlas con la toalla. Dales toques suaves con mucho cuidado hasta que se sequen. También puedes usar un secador de pelo. Es importante que las heridas no se queden húmedas.

Estreñimiento

Durante los primeros días es común tener problemas para ir al baño de forma regular.

La dieta y empezar a moverte cuanto antes ayudarán a tu ritmo intestinal a recuperar la normalidad. De todas formas, es importante que se lo comuniques a las enfermeras por si fuera necesario pautar el uso de laxantes.

Hinchazón

Es normal que las primeras semanas se hinchen un poco las piernas, ya que, si se han utilizado las venas safenas para la operación, el retorno venoso tarda un tiempo en recuperarse.

Tras la cura, tu enfermera colocará un vendaje compresivo, que será sustituido por una media elástica cuando te retiren las grapas. Deberás llevar esta media durante el día y retirarla por la noche al menos durante dos meses.

Las heridas

La mayor parte de los pacientes operados de corazón llevan una cicatriz en el pecho y, si han sido operados de las arterias coronarias, una o más cicatrices en los brazos o piernas.

01
Incisiones

La incisión más habitual para trabajar en el corazón se realiza en la parte central del pecho (esternotomía). Otras incisiones son la miniesternotomía, la toracotomía derecha o izquierda (canulación femoral o “en la ingle”).

02
Puntos y grapas

De forma general, las incisiones se cierran con unos puntos que van por debajo de la piel y que se reabsorben, por lo que no hay que retirarlos. El hueso del esternón se cierra con unos alambres para mantenerlo unido. Estos alambres tampoco se retiran y no interfieren con detectores de metales ni con escáneres de aeropuertos. Tu enfermera te revisará las heridas y utilizará solución salina o antiséptica para cuidarlas. Si tienes grapas en algunas de tus incisiones, serán retiradas en 7 o 10 días. Si no pudieran ser retiradas totalmente durante el ingreso, lo hará tu enfermera del centro de salud. Ella será la encargada de realizar el seguimiento de tus heridas tras el alta hospitalaria.

Visitas: Podrás recibir
visitas diarias de familiares
y personas cercanas.

El personal del hospital os dará información sobre horarios y número de personas.

Fin

Las cookies no son el alimento ideal para el corazón, pero sí para mejorar tu experiencia de navegación en esta web.
Al continuar navegando entendemos que ha leído y aceptas nuestra política de cookies.
Aceptar
Saber más