Explora el Contenido
Historia Sonora
-15s
+15s
00:0000:00
ÚLTIMAS TARJETAS CONSULTADAS
HISTORIA SONORA
Después de la cirugía
Beneficios de la rehabilitación
cardíaca posoperatoria

La rehabilitación cardíaca posoperatoria es un conjunto de intervenciones que tienen como objetivo mejorar la evolución de una enfermedad cardiovascular. Se trata de programas muy completos y transversales que se centran en los aspectos básicos que necesitan los pacientes que han sido operados del corazón.

Estos son sus beneficios:

01
Beneficio 1

Es un tratamiento individualizado acorde a cada paciente y sus circunstancias posoperatorias.

02
Beneficio 2

Mejora la capacidad pulmonar

03
Beneficio 3

Favorece la eliminación de secreciones, en el caso de tenerlas

04
Beneficio 4

Reduce el riesgo de complicaciones respiratorias

05
Beneficio 5

Mejora la recuperación de los pacientes

06
Beneficio 5

Contribuye a disminuir los días de ingreso.

¿Qué le pasa a tu cuerpo después de la cirugía?
PROBLEMA
SOLUCIÓN
PROBLEMA
Pulmones débiles: Tus pulmones se quedarán débiles y con poco volumen. Puede haber secrecciones (flemas) tras la retirada del tubo, que por miedo o dolor, tenga dificultad para expulsar.
SOLUCIÓN
Ejercicios respiratorios: Los ejercicios respiratorios te ayudarán a expandir el pulmón y a eliminar secrecciones de forma efectiva, facilitando el proceso de la tos.
PROBLEMA
Sensación de inestabilidad: La tensión que había en tus costillas acaba de perderse por la cirugía. Se va regenerar porque el hueso forma callo en pocos días, pero, al ser tejido blando, tras la operación lo notarás inestable y puede que tengas la sensación de que cruje. No te preocupes y ten en cuenta que el cuerpo quiere cerrar, pero hasta que se forme una estructura fuerte tiene sus tiempos.
SOLUCIÓN
Cuidado postural y ejercicios respiratorios: Cuida las posturas y haz los ejercicios. Esto expandirá tus músculos intercostales y ayudará a que tu pecho vuelva a la normalidad correctamente.
PROBLEMA
Dolor: Como te han hecho un corte en el pecho, el dolor se extenderá por todo el cuerpo, especialmente por la espalda.
SOLUCIÓN
Ejercicios respiratorios y ejercicios de movilidad: El equipo médico se encargará de proporcionarte la analgesia adecuada para que te duela lo menos posible. Gracias a eso, podrás hacer los ejercicios respiratorios y de movilidad. Estos ejercicios harán que ese dolor remita y puedas finalmente prescindir de la analgesia.
PROBLEMA
Debilidad y fatiga: Después de la cirugía tendrás la sensación de tener menos fuerza y fatigarte más rápido que antes del ingreso en el hospital. Es normal: además de tener los pulmones débiles, al estar tumbado se pierde masa muscular.
SOLUCIÓN
Ejercicios respiratorios y ejercicios de movilidad: La solución no es quedarse quieto, ya que solo conseguirías seguir perdiendo fuerza y moverte cada vez menos. Debes empezar poco a poco a recuperar actividad. El equipo médico te acompañará para que vayas mejorando.
PROBLEMA
Estrés y ansiedad: Estás viviendo una situación excepcional, por lo que es normal que sientas miedo, estrés o ansiedad al notarte tan débil al salir de la cirugía o al pensar en el postoperatorio o en cómo será tu vida a partir de ahora.
SOLUCIÓN
Apoyo médico y ejercicios respiratorios: El equipo médico te tendrá al tanto de todo, lo que permitirá rebajar el nivel de estrés e incertidumbre. Además, los ejercicios respiratorios funcionan también como técnicas de relajación.

Fin

Las cookies no son el alimento ideal para el corazón, pero sí para mejorar tu experiencia de navegación en esta web.
Al continuar navegando entendemos que ha leído y aceptas nuestra política de cookies.
Aceptar
Saber más