Explora el Contenido
Historia Sonora
-15s
+15s
00:0000:00
ÚLTIMAS TARJETAS CONSULTADAS
HISTORIA SONORA
Consideraciones al alta
Medicación
anticoagulante

Si te han operado de válvulas o arritmias deberás tomar durante unos meses o de por vida medicamentos llamados anticoagulantes, que previenen la formación de coágulos.

Si el medicamento anticoagulante recetado es Sintrom, tu médico te indicará la dosis necesaria para mantener los niveles dentro de los límites adecuados. Se emplea el denominado INR (Índice Internacional Normalizado), que es el índice más fiable y seguro del estado de la coagulación cuyo valor es preciso ajustar. Existen algunos anticoagulantes que no precisan controles analíticos tan frecuentes, tu médico decidirá el más adecuado para ti.

Sea cual sea el medicamento anticoagulante prescrito, el tratamiento será controlado por un médico o enfermera. Tendrás que realizar de forma periódica un análisis para ver el grado de anticoagulación que tiene la sangre.

Posibles hemorragias y tratamiento

La mayor complicación del tratamiento anticoagulante es la hemorragia. Muchas de ellas no son preocupantes, pero en otras ocasiones pueden ser graves. Esto es lo que debes hacer y tener en cuenta:

Hemorragias poco preocupantes:

01
Nariz

Haz presión sobre la zona hasta que deje de sangrar. Si con esto no es suficiente, aplica un tapón de gasa o algodón y espera un par de horas.

02
Encías

Para evitar el sangrado, utiliza un cepillo suave y haz enjuagues por la mañana y por la noche con un antiséptico bucal o con agua con sal. Aunque no suele ser motivo de alarma, debes comunicarlo siempre cuando acudas al control.

03
Ojos

La hemorragia conjuntival no suele ser producida por los anticoagulantes, sino por la rotura de un capilar. No necesitas acudir al servicio de urgencia a no ser que te afecte la visión.

04
Heridas superficiales

Las heridas superficiales no son un problema grave, solo será necesario aplicar presión sobre la herida para que deje de sangrar.

Avisa a tu médico si:

01
Esputo

Si presentas esputos o flemas manchados de sangre o con hilos negros debes comunicárselo al médico para que valore su importancia.

02
Orina (hematuria)

Si la orina es roja u oscura debes consultar siempre con el médico. Lleva contigo una muestra de esa orina.

03
Heces

En la mayoría de los casos, la presencia de sangre roja en las heces no tiene importancia, pero debes comunicarlo cuando acudas a consulta.

04
Hematomas

Si aparecen sin sufrir golpes y son numerosos, acude al médico sin esperar a la fecha fijada para el siguiente control.

Evita caídas y traumatismos.

05
Vagina

Los anticoagulantes orales no hacen sangrar más con la regla. Si así fuera, se debería a que la dosis es excesiva, por lo que debes comunicárselo a tu médico cuando acudas a consulta. Mientras tanto, haz reposo en cama para que la hemorragia sea menos intensa. Si el sangrado ocurre entre dos reglas o tras la menopausia, aunque sea mínimo, debes comunicarlo para que lo valore tu médico.

Hemorragias que requieren consulta en urgencias:

01
Nariz

Si la hemorragia no cesa tras un par de horas o la tensión arterial está elevada, acude al servicio de urgencias para un taponamiento más eficaz.

02
Ojos

Vete a urgencias si la hemorragia hace que no veas bien.

03
Heces

Si las heces son negras, pastosas y malolientes y no estás tomando ningún fármaco con hierro, debes acudir a urgencias porque puede tratarse de una hemorragia digestiva.

04
Vómitos de sangre

Si sufres un vómito con sangre roja o negra y con aspecto de posos de café, acude al servicio de urgencias de un hospital.

05
Heridas produndas

En caso de herida más profunda (no superficial), comprime la herida y acude a un centro de urgencias.

¿Qué NO puedo hacer sin consultar con mi médico?

01
Tomar medicamentos nuevos.

Plantas medicinales o complementos alimenticios. Consúltalo siempre, aunque sea algo que no consideres un medicamento per se. Todos los cambios en tu tratamiento habitual deben notificarse.

02
Tomar aspirina o antiinflamatorios.

Tanto la aspirina como la mayoría de los antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno…) pueden interaccionar con el anticoagulante. Puedes tomar otros calmantes. Pregúntale a tu médico cuál es el más adecuado.

03
Automedicarte.

En caso de fiebre o dolor de cabeza, toma paracetamol o derivados, siempre que no exista alergia conocida a ellos.

04
Cambiar la dosis por tu cuenta.

Toma la dosis que te corresponda siempre a la misma hora. Es muy importante tomar exactamente la dosis diaria prescrita, no la cambies nunca si no te lo ha dicho el médico. En caso de que se te olvide una toma, tómala tan pronto como sea posible, a no ser que queden menos de 12 h para la siguiente dosis programada. En este caso, no tomes la dosis olvidada y toma la siguiente a la hora habitual. Nunca tomes una dosis doble para compensar un olvido.

Recuerda informar a tu médico en la visita de control en caso de haber olvidado alguna dosis.

05
Inyecciones intramusculares.

Deben evitarse en la medida de lo posible, ya que pueden producir hematomas

06
Intervenciones dentales.

Consulta al médico si el dentista recomienda la extracción de piezas dentales o implantes. Te dará las indicaciones necesarias. Para endodoncias y empastes no se requiere ninguna modificación del tratamiento anticoagulante.

07
Tomar una dieta rica en vitamina K.

La efectividad del tratamiento con anticoagulantes puede verse alterada por la ingesta de alimentos ricos en vitamina K.

Evita en lo posible los siguientes alimentos: col rizada, espinacas, grelos, col, acelgas, perejil, brotes de mostaza, col de Bruselas, lechuga francesa, brócoli, escarola, lechuga romana, chocolate, castañas, pasteles de boniato, turrones y mazapanes (no es preciso eliminarlos de la dieta, pero sí limitarlos).

08
Practicar deportes violentos

Tampoco esquí, escalada ni submarinismo o deportes de inmersión.

Anticonceptivos

Tomar anticonceptivos orales o poner métodos anticonceptivos mecánicos (DIU)

 

Los anticonceptivos orales están contraindicados en las mujeres que toman anticoagulantes porque pueden tanto potenciar su efecto como incrementar el riesgo de trombosis. Si no se pudiera usar otro método anticonceptivo, el médico puede aconsejar su uso con un estrecho control de la anticoagulación.

Los métodos anticonceptivos mecánicos (DIU) tampoco son aconsejables porque pueden erosionar la mucosa del útero y ocasionar sangrados.

Los métodos anticonceptivos más eficaces y con menos complicaciones son los llamados de barrera: preservativo, diafragma y espermicidas.

Toda mujer con un retraso de la regla de una semana debe realizarse una prueba de embarazo. Si es positiva, deberá contactar cuanto antes con el médico responsable de su tratamiento anticoagulante. Estos fármacos pueden provocar malformaciones en el feto, sobre todo entre la 8.ª y la 12.ª semana. Si se avisa a tiempo, se pueden tomar las medidas oportunas para disminuir el riesgo sustituyendo el anticoagulante oral por heparina.

Si te vas de viaje

01
Lleva todo lo necesario.

Asegúrate de llevar contigo toda la medicación que vas a necesitar, principalmente la anticoagulante. Lleva siempre el último informe médico y la documentación referente a tu tratamiento anticoagulante por si tuviera que atenderte otro médico.

02
El tratamiento anticoagulante no te impide viajar en coche, avión o barco.
03
Intenta llevar una rutina lo más parecida posible a la que llevabas en casa.

Sobre todo en cuanto a bebidas, comidas y horario de fármacos.

04
Recuerda que durante los dos primeros meses después de la cirugía no puedes conducir.

Fin

Las cookies no son el alimento ideal para el corazón, pero sí para mejorar tu experiencia de navegación en esta web.
Al continuar navegando entendemos que ha leído y aceptas nuestra política de cookies.
Aceptar
Saber más