de Cirugía
Cardíaca
Ingresarás el día previo a la cirugía.
Como te habrán indicado en la llamada en la que te comunicaron la fecha y la hora de la operación, debes acudir al servicio de admisión del hospital.
Desde allí te darán el número de tu habitación y podrás subir con un familiar. Nada más llegar a la habitación, se te colocará una pulsera identificativa con tus datos.
Si no has hecho las pruebas y consultas del preoperatorio por vivir en otra comunidad autónoma o porque se ha adelantado la fecha de tu operación, ingresarás unos días antes de pasar por quirófano en vez del día anterior.
Ya en la habitación, serás recibido por el personal de enfermería, que te pesará, medirá y tomará tus constantes vitales (tensión arterial, pulsaciones y temperatura). Además, te pedirá información sobre tus enfermedades, intervenciones anteriores, sobre la medicación que tomas habitualmente y sobre posibles alergias que puedas tener.
Con toda esta información, valorará tus necesidades básicas, planificará tus cuidados y te dará toda la información que necesites. En caso necesario, se pondrá en contacto contigo también el farmacéutico, que revisará tu medicación habitual.
Es posible también que este primer día te vuelvan a hacer un estudio preoperatorio (analítica, radiografía de tórax, electrocardiograma…). Ingresas un día antes de la operación, en parte, para tener tiempo para prepararte bien y hacerte las pruebas previas que el equipo médico considere necesarias.
Gracias a la analítica, obtendremos información sobre tu tipo de sangre, lo que servirá para contar con una reserva por si fuera precisa una transfusión durante la cirugía o en el posoperatorio. No te preocupes: las transfusiones son habituales en este y otros tipos de cirugía. También se te realizará un exudado nasal y se te aplicará una pomada en las fosas nasales como tratamiento preventivo hasta tener el resultado del exudado.
Antes de la cirugía, pasarán por la habitación el anestesista y uno de los cirujanos del equipo, con quienes podrás consultar las dudas que aún tengas. También comprobarán que los consentimientos de anestesia y cirugía que te dieron en la consulta estén firmados. A los pacientes que no hayan pasado por esas consultas (pacientes de urgencias, pacientes trasladados desde otra comunidad o desde otro hospital) se les entregarán para que los firmen antes de la cirugía.
La noche antes de la cirugía es normal tener ansiedad e insomnio, por lo que es posible que te prescriban una medicación oral que facilita el descanso nocturno.
Fin