de Cirugía
Cardíaca
Otra de las consultas que tendrás poco antes del ingreso es la de rehabilitación. El objetivo de esta visita es conocer tu estado físico y darte pautas para que puedas mejorarlo de cara a la cirugía.
Se te hará una valoración general preguntándote sobre tu actividad física, laboral, factores de riesgo, etc. Queremos que sigas las recomendaciones de hábitos y estilo de vida y te familiarices con los ejercicios físicos y respiratorios antes de la cirugía. Practicarlos ahora te ayudará a tomar conciencia de cómo respiras y a tener una referencia de la fuerza respiratoria que tienes en este momento para que te sea más fácil recuperarla y valorar cómo mejoras día a día. También se te pautarán unos ejercicios que deberás realizar en casa y un entrenamiento de actividad aeróbica y física.
Si te preguntas qué cosas puedes hacer para mejorar tu calidad de vida, mejorar tu recuperación y ayudar a que te den el alta lo antes posible, hacer estos ejercicios es una de ellas.
En esta consulta aprenderás los ejercicios de fisioterapia respiratoria, que te ayudarán a recuperarte más rápido y mejor. Apréndelos y practícalos antes del ingreso para poder empezar a hacerlos en cuanto te lo indique el personal del hospital tras la cirugía. Estos ejercicios te permitirán también respirar y toser sabiendo que lo estás haciendo de forma adecuada y que no debes tener miedo a hacerlo, aunque en los primeros días después de la cirugía puedas sentir algo de dolor.
Además, el médico de rehabilitación te dará información sobre las posturas y movimientos que no podrás hacer los primeros días después de la operación y te enseñará a moverte de forma que protejas la herida. Presta atención y mentalízate sobre todo esto para llegar a quirófano más preparado.
También se te dará información sobre el arnés o chaleco de protección que se te colocará tras la cirugía y que tendrás que llevar puesto todo el tiempo durante 6-8 semanas. Se te retirará cuando estés recuperado por completo.
Fin