Explora el Contenido
Historia Sonora
-15s
+15s
00:0000:00
ÚLTIMAS TARJETAS CONSULTADAS
HISTORIA SONORA
Día de la cirugía y quirófano
¿Cómo afrontar la cirugía de nuestro
familiar paciente?

Suele ser un día de muchos nervios para los familiares, ya que gira alrededor de las esperas: primero, esperar a que vengan a buscar a tu familiar para llevarlo a quirófano; después, esperar a tener noticias sobre cómo fue la operación y cuándo podrás verlo.

Esperando al celador o celadora

Si puedes estar en la habitación con el paciente, esta espera la pasaréis juntos.

Intenta transmitir tranquilidad y distraer a tu familiar: el tiempo pasará más rápido para los dos. Intentaremos que no sea así, pero a veces la hora de la cirugía se retrasa. Si esto ocurre, sigue centrándote en transmitir calma.

Aprovecha, si no lo habéis hecho ya, para recoger todas las pertenencias de tu familiar, ya que después de la cirugía y tras su paso por la UCI irá a una habitación distinta. El personal del hospital os indicará qué debéis hacer con las cosas.

La despedida

Finalmente, un celador o celadora vendrá a la habitación a buscarlo para trasladarlo a quirófano y te indicará hasta dónde lo puedes acompañar.

En ese punto —podría ser la misma habitación, no siempre se permite a los familiares acompañar al paciente en el camino hacia el quirófano—, tendréis unos minutos para despediros.

Aprovecha la despedida para darle ánimo y fuerza, pero sin que parezca que sientes que es la última vez que lo vas a ver. Los pacientes muchas veces están más preocupados por los familiares que por la propia cirugía, por lo que es importante transmitirles calma, seguridad y confianza.

La espera

Tras la despedida, el personal del hospital os indicará los siguientes pasos y la duración estimada de la cirugía.

Podréis permanecer en la sala de espera hasta el final de la operación o iros y regresar a las 3-4h, momento en el que seréis informados. De todas formas, el equipo os pedirá también un teléfono de contacto por si no estáis en ese momento en la sala de espera.

La duración de la operación varía según el caso, pero suelen ser unas 5 horas, por lo que tendréis tiempo para salir del hospital, hacer algún recado o comer algo. Todo esto ayudará a pasar mejor el tiempo y despejar la cabeza. Recuerda que tu familiar está dormido y no siente nada y que está en las mejores manos posibles.

El día de la cirugía no podréis pasar a la UCI. No os preocupéis porque si hay alguna complicación el anestesista os llamará para informaros.

Si tenéis alguna duda con el tema de las visitas, los celadores podrán resolvéroslas.

En casos especiales como una pandemia, solo pasara un familiar a despedirse y no podrá quedarse en el hospital.

Fin

Guía de Cirugía Cardiaca. ©2021.
Todos los derechos reservados.
Las cookies no son el alimento ideal para el corazón, pero sí para mejorar tu experiencia de navegación en esta web.
Al continuar navegando entendemos que ha leído y aceptas nuestra política de cookies.
Aceptar
Saber más