Explora el Contenido
Historia Sonora
-15s
+15s
00:0000:00
ÚLTIMAS TARJETAS CONSULTADAS
HISTORIA SONORA
Día de la cirugía y quirófano
Cirugía
de urgencia

Las enfermedades cardíacas muchas veces se manifiestan de manera súbita y es necesario hacer una cirugía de urgencia.

Si este ha sido tu caso
o el de un familiar o amigo…

Estás en buenas manos

Queremos que sepas que, aunque para ti y para tu entorno sea una situación abrupta, inesperada y sin ningún tipo de preparación, para el equipo médico no es un escenario de improvisación, sino un procedimiento tan habitual como una cirugía programada. Todo el equipo, de forma integral (cirujano, anestesistas, enfermeras, perfusionistas, etc.), está preparado para hacer urgencias 7 días de la semana, 24 horas al día. Tiene la capacidad y la flexibilidad para adaptarse a situaciones de urgencia de una manera muy parecida a como lo haría en una programada. En el Gregorio Marañón, por ejemplo, se hace al menos una cirugía cardíaca de urgencia grande a la semana.

Todo lo procesarás después, el apoyo es muy importante.

Aunque sufrir un infarto no tiene nada de gracioso, la forma en la que lo afrontas después es absolutamente clave para recuperarte.

Una urgencia así es vivida por el paciente de forma muy desordenada y surrealista. No hay tiempo para procesar la situación y después de despertarte es posible que tardes desde horas a semanas en asimilar lo que te ha ocurrido. Sentirás que todo ha dado un vuelco y que los parámetros de comportamiento y de recursos que tenías hasta ahora ya no son válidos.

Es posible que reacciones con ansiedad, pensamientos depresivos o ira, por eso es muy importante manejar estos estados emocionales lo antes posible. Orientar en el trauma es fundamental.

Lo primero que puedes hacer es:

01
Pedir apoyo psicológico en tu hospital

Existen programas específicos para casos como el tuyo. La información y el apoyo emocional te ayudarán a superar el impacto provocado por el infarto y a que la rehabilitación sea más exitosa.

02
Recordar todo lo bueno que todavía tienes

Quizá sientas que el mundo se ha roto, pero aquello en lo que te apoyabas antes sigue ahí: tu familia, tus amigos, tu trabajo, tus aficiones, tus historias…

03
Es una oportunidad para mejorar tu vida

Nadie quiere sufrir un infarto, pero puede ser una oportunidad para cambiar tu vida para bien. Hay pacientes que han pasado por lo mismo que tú y que gracias a ello han redescubierto a su familia, han terminado con sus malos hábitos o han descubierto recursos y una fuerza que no sabían que tenían.

04
El equipo médico te marcará unos pasos. Síguelos

Realiza con atención el tratamiento, la rehabilitación y los cambios de hábitos que te pauten. Todo ello es clave para tu recuperación.

Sufrir un infarto es muy mala suerte; poder contarlo es una fortuna.

No olvides que la capacidad de superación que tenemos los seres humanos es brutal y que muchos estudios psicológicos indican que el cambio de conducta después de un ataque al corazón puede mejorar las posibilidades de recuperación.

Si eres familiar

Paciencia,
estamos en ello

Intentaremos ponernos en contacto contigo lo antes posible y darte información, pero es importante que entiendas que, dependiendo de la situación (cada urgencia es única), es posible que la comunicación no sea tan inmediata, constante y fluida como nos gustaría.

La prioridad siempre es poner en marcha la cirugía y solucionar el problema. En ningún momento nos olvidamos de vosotros y tendréis la información tan pronto como sea posible.

Existen riesgos y estos son siempre mayores en las cirugías de urgencia, pero el éxito de las cirugías cardíacas supera el 90%.

El paciente puede estar desorientado
al despertarse.

Es muy común tras una situación como esta que, al despertarse, el paciente experimente delirios o confusión. Son temporales y la unidad hará maniobras de acompañamiento y de reubicación para que el paciente sepa en todo momento, de manera progresiva y adaptada a su capacidad, cuál es el proceso que ha vivido y hacer que sienta que está en un entorno seguro.

Fin

Las cookies no son el alimento ideal para el corazón, pero sí para mejorar tu experiencia de navegación en esta web.
Al continuar navegando entendemos que ha leído y aceptas nuestra política de cookies.
Aceptar
Saber más