Explora el Contenido
Historia Sonora
-15s
+15s
00:0000:00
ÚLTIMAS TARJETAS CONSULTADAS
HISTORIA SONORA
Día de la cirugía y quirófano
Entrada a
quirófano

Mientras aún
estás despierto…

La espera ha terminado. Esto es lo que ocurrirá desde que van a buscarte a la habitación hasta que te quedas dormido:

01
Traslado a quirófano y despedida de los familiares

Un celador o celadora vendrá a buscarte a la habitación para trasladarte a quirófano en tu misma cama o en una camilla. Si la situación lo permite, tu familia o amigos te podrán acompañar en ese traslado hasta donde el celador les indique y tendréis unos minutos para despediros.

02
Nuevo «checklist»

En el antequirófano, te recibirá el equipo que se va a ocupar de ti las próximas horas: anestesista, cirujano y enfermera. Te saludarán, se presentarán y se realizará el «checklist» de nuevo. Recuerda que no es una improvisación, sino un procedimiento de seguridad y rutinario para confirmar la información que el equipo ya conoce bien. Es una forma de hacerte partícipe en el proceso.

03
Entrada en quirófano

Si estabas en la cama, se te pasará a una camilla y entrarás a quirófano despierto. Es muy probable que tengas frío, ya que el quirófano ha de estar a una temperatura determinada.

04
Electrodos y vías

Te colocaremos mientras estás despierto algunos elementos de monitorización: unos electrodos (pegatinas) en el pecho para controlar el ritmo y la frecuencia de tu corazón, un manguito de tensión arterial, un pulsioxímetro en el dedo y un catéter en la vena para administrar la anestesia.

05
Anestesia

El anestesista te colocará también una mascarilla en la cara y te explicará que te vas a dormir y no recordar nada. Respira con normalidad e intenta pensar en algo agradable. Se te dormirá completamente mediante anestesia general a través del catéter del brazo. Quizá notes un ligero mareo justo antes de quedarte dormido. Es normal.

Mientras duermes…

Esta parte sucederá cuando ya estés completamente dormido, por lo que no te enterarás ni sentirás nada.

01
Tubos y catéteres

Se te colocarán varios tubos y catéteres y el equipo preparará el campo quirúrgico, lavando, desinfectando y protegiendo la zona en la que van a trabajar. Cuando despiertes, tendrás estos tubos, catéteres y unos drenajes. Es normal y no tiene que ver con el resultado de la operación.

02
Cirugía

El equipo llevará a cabo un nuevo «checklist» preoperatorio para comprobar de nuevo que todo es correcto. Tras esto, procederán a la operación.

Fin

Guía de Cirugía Cardiaca. ©2021.
Todos los derechos reservados.
Las cookies no son el alimento ideal para el corazón, pero sí para mejorar tu experiencia de navegación en esta web.
Al continuar navegando entendemos que ha leído y aceptas nuestra política de cookies.
Aceptar
Saber más