Aquí se detallan todos los cuidados que tienes que hacer en casa.
de Cirugía
Cardíaca
Unos 4-8 días después de pasar a planta, te daremos el alta y podrás irte a casa. Tendrás el alta porque el equipo médico considera que estás lo suficientemente bien como para continuar la recuperación en casa, lo que es más seguro porque no te expones a posibles infecciones hospitalarias.
Sin embargo, es importante que entiendas que aún te quedan varias semanas por delante antes de que vuelvas a sentirte del todo bien. Todavía sentirás cansancio y molestias en las heridas, pero todo irá mejorando día a día.
Te avisaremos del alta hospitalaria con antelación, pero en ocasiones puede ser confirmada o cancelada en el mismo día. En todos los casos, tanto cuando se logra mantener la antelación como cuando hay cambios, tu seguridad y tu salud son la razón principal por la que tomamos la decisión.
Documentación de alta
Al alta te entregaremos una carpeta de documentación donde se incluye:
Normalmente te citaremos en tres semanas-un mes para la primera consulta con el cardiólogo después de la cirugía. Si no te hemos podido dar la cita en el alta, el equipo te llamará para concertarla. Dependiendo del tipo de cirugía y de si ha habido alguna complicación, quizá te demos también una cita con tu cirujano.
En las primeras semanas en casa, parte del papel de las enfermeras y auxiliares de enfermería del hospital lo pasará a desempeñar tu entorno cercano.
Debes contar con alguien que te ayude en casa durante las primeras dos semanas. Si no dispones de una red de apoyo familiar o de amigos, coméntalo con tu médico o enfermera y nos pondremos en contacto con la trabajadora social para solucionar la situación.
Es posible que algún fármaco que se te haya recetado precise visado. Si es así, tendrás que llevar la receta a tu centro de salud, donde te realizarán este trámite.
Una vez hecho esto, podrás ir con tu tarjeta sanitaria a cualquier farmacia, donde te suministrarán la medicación. Esto puede llevar algunos días, pero no debe preocuparte: te proporcionaremos el fármaco para que puedas tomarlo durante esos días. En el informe de alta vendrá la pauta de toda la medicación que deberás tomar. La medicación estará disponible en cualquier farmacia y asociada a tu tarjeta sanitaria.
Infórmate de quién, dónde y cuándo te van a controlar la anticoagulación si te la han recetado.
Es importante que, aún reanudando tu vida anterior, nunca olvides tu patología cardíaca. Los medicamentos que se te han recetado tienen el objetivo de proteger tu salud después de haber sufrido una enfermedad cardíaca y ofrecerte una mayor supervivencia y calidad de vida.
Fin