de Cirugía
Cardíaca
Al hablar de lo que constituye una vida sana, muchas veces obviamos uno de los aspectos más importantes: el descanso.
Esto incluye dormir bien y dormir lo suficiente. Aunque la ciencia de por qué dormir bien es tan beneficioso aún está dando sus primeros pasos, sí tenemos muchas certezas sobre cómo esas horas que pasamos (o no) dormidos afectan a nuestra salud. Si nos centramos en el corazón en particular, no hay duda de que el mal sueño es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.
Dormir bien es innegociable
Dormir bien significa hacerlo de forma seguida, sin interrupciones, durante un mínimo de 6-7 horas.
Para ello, lo primero es tener claro que ese tiempo es necesario y saber que, mientras nosotros descansamos y no nos enteramos de nada, el cerebro está muy activo realizando muchas tareas que son básicas para que al día siguiente podamos funcionar bien.
Es decir, aunque a veces nos parezca que podemos robarle horas al sueño sin consecuencias, dormir es algo innegociable. Y recuerda que dormir 7 horas no significa irse a la cama a las 12 y poner el despertador a las 7: necesitas también algo de margen para lo que tardes en quedarte dormido.
Estas son algunas recomendaciones útiles que puedes incorporar para dormir más y mejor (según la Asociación de Enfermos del Sueño)
Acuéstate y levántate todos los días a la misma hora (también en fin de semana).
Mantén una dieta equilibrada rica en frutas y verduras evitando las grasas de origen animal.
Reduce o suprime el consumo de café, té, cacao y bebidas energéticas o de cola.
Practica algún tipo de ejercicio de relajación durante el día (yoga, tai-chi, meditación…).
Da paseos a la luz del día. Con esto facilitarás el aumento de melatonina en la noche y por lo tanto un mejor sueño.
Repite cada noche una rutina de acciones que te ayuden a prepararte mental y físicamente para irte a la cama: lavarte los dientes, ponerte el pijama, preparar la ropa del día siguiente…
Pon tu dormitorio a punto: silencioso, oscuro y con temperatura entre 18 y 20 grados.
Fin