Se te informará de la hora programada para la cirugía, pero puede que se produzcan modificaciones. Como ya hemos mencionado, la cirugía cardíaca es un servicio de alta actividad y complejidad y existe un número elevado de urgencias. Entendemos el trastorno que esta situación puede ocasionar y nos solidarizamos contigo y tu familia y amigos, pero no siempre es posible mantener la hora programada. Piensa, si se produce un retraso, que la persona a la que se está operando de urgencia podrías ser tú o alguien a quien quieres. Es reconfortante saber que, si algo grave y urgente ocurre, toda la agenda de cirugías programadas se moverá para atenderte lo antes posible.
de Cirugía
Cardíaca
Puede que cualquiera de los miembros del equipo te solicite consentimiento para participar en alguno de los estudios científicos que desarrollamos. Todos ellos están avalados por el Comité Ético. No dudes en solicitar información completa acerca de ellos si la necesitas. Te agradecemos de antemano tu colaboración, ya que supone una importante contribución para el desarrollo de la medicina.
Una enfermera te contará cómo debes prepararte para la operación. También informará a tu familia del horario de visitas y resolverá cualquier duda que tengáis.
En un gran porcentaje de operaciones de corazón el paciente puede necesitar una transfusión de sangre. La disponibilidad de sangre para las intervenciones quirúrgicas es limitada y depende de las donaciones voluntarias. La sangre no se puede fabricar, por lo que su donación es imprescindible. Anima a tus familiares y conocidos que puedan donar a hacerlo. El personal de la unidad les indicará adónde deben dirigirse. Su ayuda es fundamental.
Fin