Llevar algún detalle al paciente suele ser algo bien recibido, pero recuerda que no se suelen permitir flores frescas o plantas. Pregunta al personal antes de comprar nada por si no está permitido.
de Cirugía
Cardíaca
Mientras el paciente está
en la UCI (48-72 h)
Si todo va bien y la situación lo permite, la primera visita en la Unidad de Cuidados Intensivos Posoperatorios será posible a la mañana siguiente de la cirugía.
De ahí en adelante, mientras dure su estancia, el hospital te comunicará si es posible visitar al paciente en la UCI y, de ser así, los horarios de visita.
Estos horarios son aproximados y pueden sufrir demora. De manera excepcional se os pedirá que abandonéis la unidad si es necesario y urgente realizar alguna técnica a alguno de los pacientes hospitalizados. Al tratarse de una unidad de acceso restringido, no será posible realizar intercambios entre los familiares.
Aprovecha el tiempo de visita. Para tu familiar es importante tu compañía y tu conversación. Si el paciente tiene alguna necesidad y te lo comunica, debes consultar con el equipo de enfermería.
Se permitan o no las visitas, cuando tu familiar esté consciente podrá utilizar su teléfono móvil para hablar, realizar videollamadas o mensajearos. Si no sabe cómo hacerlo, el equipo de la UCI lo ayudará.
A veces hay un elemento de distorsión de la realidad cuando el paciente se despierta. Esto se llama síndrome confusional o delirium, y es un trastorno mental temporal que se caracteriza por una alteración de la conciencia y de las funciones cognitivas, de comportamiento y de sueño durante un período más o menos breve de tiempo. Suele suceder especialmente en personas mayores, personas polimedicadas y pacientes con malos hábitos como fumar o beber. Si le ocurre a tu familiar, las primeras visitas pueden ser algo confusas, pero recuerda que es algo transitorio.
El personal del hospital os informará sobre el protocolo que siguen para facilitar información a la familia de los pacientes.
Puedes recibir información del médico responsable, así como de otros médicos que conocen igualmente la evolución de tu familiar. Para mejorar la calidad de la información que recibís, es importante que entendáis que cada médico tiene una forma de transmitir la información sin que ello suponga una diferencia de criterio. La evolución de todos los pacientes ingresados es compartida por todos los miembros de la unidad. Durante las sesiones clínicas diarias se consensúan las medidas adoptadas por todos los médicos del servicio.
Los cuidados del paciente están a cargo de un equipo multidisciplinar. Tras su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Postoperatorios, se os facilitará el nombre del médico anestesiólogo responsable de tu familiar. Este médico está en estrecho contacto con el médico cirujano responsable.
El personal sanitario de la unidad está plenamente dedicado al cuidado de los pacientes. Entendemos que la intervención y el ingreso son motivo de ansiedad e incertidumbre. Deseamos poder atenderles con la mejor profesionalidad y esperamos poder acompañarles en este proceso.
El tiempo promedio de estancia en el hospital tras la cirugía será de entre 4 y 8 días. Recuerda que este tiempo es orientativo, ya que cada paciente es distinto y cada procedimiento es diferente.
El personal del hospital te informará sobre las normas que los acompañantes debéis seguir en la unidad y de los horarios de visita e información. Estas son algunas normas generales:
Los pacientes de cirugía tienen que seguir una dieta sana. No traigas alimentos o comidas al hospital para el paciente que le puedan perjudicar.
Si tienes un resfriado, fiebre, tos o cualquier signo de infección, no podrás visitar a tu familiar o amigo.
Los días de recuperación en el hospital son un buen momento para animar a tu familiar en su cambio de hábitos: lee con detenimiento las recomendaciones de estilo de vida y comentad juntos cómo vais a introducir esos hábitos saludables una vez en casa.
Aunque alguien de fisioterapia acudirá de forma diaria a realizar los ejercicios respiratorios con el paciente, debe hacerlos más veces al día. Anímalo a hacerlos y también a dar pequeños paseos por la habitación o el pasillo si lo permite el equipo médico.
Si eres quien va a estar en casa con el paciente, infórmate bien no solo de los cambios en estilo de vida necesarios, sino también de la ayuda que necesitará las primeras semanas.
Fin