de Cirugía
Cardíaca
El corazón requiere su propio abastecimiento de sangre, que consigue a través de las arterias coronarias…
…la coronaria izquierda, que se divide en las ramas descendente anterior (DA) y circunfleja (CX), y la coronaria derecha. Estas tres grandes arterias, que aportan oxígeno y nutrientes a nuestro corazón, nacen de la arteria aorta, que es la arteria principal de nuestro organismo.
Al igual que a veces las tuberías se llenan de cal e impiden que el agua fluya con normalidad, en las paredes de las arterias se pueden producir depósitos de grasa o colesterol que tienen el mismo efecto: impiden que la cantidad suficiente de sangre oxigenada llegue al corazón.
Esta situación, conocida como ateroesclerosis, puede provocar una angina de pecho (dolor de pecho) o un infarto de miocardio (oclusión total o parcial de una arteria coronaria de forma brusca haciendo que el aporte de oxígeno al corazón sea insuficiente).
Principales factores de riesgo de enfermedad coronaria:
Las posibilidades de tratamiento para restablecer este flujo sanguíneo son tres:
- Uso de fármacos.
- Angioplastia coronaria.
Consiste en la dilatación de la arteria obstruida a través de un catéter que se introduce por el brazo o la ingle. Cuando el catéter llega a la zona de la oclusión, se hincha un pequeño balón que dilata la arteria.
En la mayoría de los pacientes se completa la angioplastia colocando un «stent», una malla metálica en forma de muelle expandible que hace que la arteria se quede abierta y tenga menor riesgo de que se vuelva a estrechar.
- Intervención quirúrgica realizando (bypass) o puente aortocoronario.
Consiste en un injerto o puente que se realiza con arterias del pecho (arteria mamaria), del brazo (arteria radial) o venas de las piernas (safenas).
Fin